jueves, 15 de enero de 2015

LA PALABRA DE LA SEMANA: NOMOFOBIA

Ahora que a muchos los reyes o sus secuaces les habrán dejado algún artilugio (gadget los llaman ahora) de las T.I.C. (o sea, Tecnologías de la Información y la Comunicación), es un buen momento para conocer la dolencia que tales juguetitos pueden provocarnos, la NOMOFOBIA.

Se conoce como nomofobia al "miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia",cy fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido". (Wikipedia)

Copio a continuación la explicación que nos ofrece la FUNDEU (Fundación del Español Urgente): 

El neologismo nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil.

En los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original nomophobia, como en «El usuario que padece ‘Nomophobia’ se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil», aunque también se está asentando ya el uso de la hispanizaciónnomofobia («Nomofobia: esclavos del celular»).

En inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (a partir de mobile phone) y el sustantivo phobia.

En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’).

Así, en el ejemplo anterior habría sido preferible escribir «El usuario que padece nomofobia se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil».



No hay comentarios :

Publicar un comentario